Beneficios de la certificación CASA Colombia

La certificación CASA Colombia, es un sello de certificación en construcción sostenible para edificaciones residenciales.

A lo largo de los años el sector de la construcción en Colombia ha venido implementando estrategias para mitigar su impacto ambiental de la mano de diferentes códigos y sistemas de certificación, generalmente internacionales. Hace un tiempo, salió al mercado este importante sello que es el resultado del trabajo del CCCS y otros actores locales involucrados, el cual aterriza y adapta de muy buena manera diferentes estrategias de construcción sostenible a nuestro medio, siguiendo y visualizando también la normativa local existente.

Como estructura general, CASA aborda la construcción sostenible de manera integral, considerando a las personas como parte del medio ambiente y realzando las relaciones entre la naturaleza, edificaciones y por supuesto las personas. Por lo tanto, tiene diferentes ejes de trabajo no limitándose solo al ahorro de recursos como agua y energía, lo que la convierte en una muy buena opción para constructores y desarrolladores que están pensando un poco más a futuro, y en la vida y bienestar de las personas.

Uno de los aspectos mas importantes es que este sello de certificación promueve la implementación de estrategias sostenibles en proyectos de vivienda de interés social, y adapto un código y un tipo de certificación específicamente para este tipo de proyectos, lo cual demuestra su compromiso con todos los escenarios de la construcción, no solo, con proyectos de altos presupuestos. 

Desde el punto de vista técnico esta certificación es bastante robusta, pero a la vez flexible ya que exige un compromiso en diferentes aspectos de diseño del proyecto, pero brinda bastantes opciones y caminos a los equipos de diseño para dar cumplimiento a los requerimientos exigidos por CASA. Dentro de los principales temas a tratar están, la relación del proyecto con el entorno, las estrategias para mitigar el impacto de la obra, eficiencia en agua, eficiencia en materiales, eficiencia en energía, bienestar y responsabilidad social. Cada uno de estos temas, que se pueden clasificar como capítulos contienen diferentes estrategias, unas de obligatorio cumplimiento y otras que se pueden aplicar de forma voluntaria, esto repercute en el nivel de certificación a obtener por parte del proyecto, es decir, entre mas estrategias se implementen en el diseño y ejecución del proyecto en pro de tener una construcción más sostenible, mayor nivel de certificación se lograra.

Un aspecto bien interesante de CASA es que no solo se enfoca en que los proyectos apliquen tecnologías, que no es que no sean importantes pero es de lo que más impacta el presupuesto, sino que promueve el uso de metodologías a los equipos de diseño para atacar y solucionar problemas de forma integrativa en etapas tempranas de diseño, lo cual le da la oportunidad al proyecto de probar e implementar soluciones de bajo costo a problemas, que por el contrario, si se abordaran al tener los diseños mucho mas desarrollados no se lograría alcanzar las metas con un presupuesto controlado. Un ejemplo de esto sería un análisis temprano de orientación y radiación solar para entender las fachadas mas expuestas al sol en un clima cálido, lo cual llevaría al equipo de diseño a discutir las proporciones de ventanería respecto a muros y cubiertas para evitar alto paso de radiación a través de los cristales. De no tener una buena disposición de fachadas respecto a radiación solar, muy seguramente será necesario mas adelante especificar un vidrio de alto desempeño en términos de control de radiación, lo cual impactará de forma fuerte el presupuesto del proyecto.

Situaciones como esta se pueden encontrar en cada uno de los temas que trata la certificación, es por esta razón que CASA promueve los procesos integrativos de diseño, dándole mucha importancia a la dinámica de diseño para la solución de problemas y no solo al uso de tecnologías para corregirlos, y así lograr edificios más sostenibles.

Realizar comentario

Colombia

Calle 94A # 11A-32 Of. 401
Bogotá
Carrera 14A # 10A Norte 36
Armenia - Eje Cafetero

Estados Unidos

(+1) 305 349 3188
Hollywood, FL

Contacto

(+57) 324 212 8831

(1) 457-36-05

info@simgea.com

SIMGEA © 2019. Desarrollado por Guión Publicidad