¿Conoces la relación entre eficiencia energética y la construcción sostenible?

Eficiencia energética y construcción sostenible

En los últimos años se ha vuelto común escuchar cada vez más los términos sostenibilidad, energías renovables, carbono Zero, eficiencia energética y demás.  Si bien esto es un gran indicador de a donde apunta el nuevo rumbo que tiene la industria de la construcción en Colombia y en el mundo, cada uno de estos términos tiene un significado específico, y es importante distinguir la relación entre ellos, empezando entre la sostenibilidad en la construcción y la eficiencia energética.

¿Qué es la construcción sostenible?

Cuando hablamos de construcción sostenible, hablamos de medir y mejorar todos los elementos que tienen un impacto tanto en el ambiente, en el medio local, como en la calidad de vida de los usuarios del proyecto, durante su construcción y operación. Esto se realiza al aplicar estándares de construcción sostenible, como los que plantean LEED, CASA, EDGE, que lo que buscan es medir la sostenibilidad de los proyectos desde varios aspectos, como la calidad del ambiente interior, materiales, ahorro de agua, eficiencia energética, entre otros.

¿Por qué la importancia de la eficiencia energética?

Justamente la eficiencia energética tiene grandes implicaciones: una, en el cambio climático; y otra, en el proceso constructivo.

Ya que pensar en eficiencia energética en la construcción sostenible, implica tener en cuenta el impacto que van a tener las decisiones en la etapa de diseño cuando se seleccionan los diferentes elementos de la edificación como los materiales de la envolvente (techos, muros, placas), sistemas de iluminación, aire acondicionado, equipos eléctricos, con el consumo de energía de la edificación durante su operación por el resto su vida útil.

¿Cómo lograr la eficiencia energética en edificaciones sostenibles?

Como ya se mencionó, la eficiencia energética implica revisar cómo se relacionan los diferentes sistemas de la edificación, lo cual implica trabajar en coordinación con las diferentes especialidades (arquitecto, eléctrico, mecánico, contratistas, etc.), con el objetivo de alcanzar unas metas de ahorro de energía en la edificación. Este trabajo es especialmente fructífero, si desde la concepción del proyecto se establecen las metas de ahorro y se utilizan modelos energéticos para medir cuál puede ser la implicación de las decisiones de diseño.

¿Y en edificios existentes?

El hecho de estar construidos, no implica que no se pueda hacer nada en edificios existentes para que sean sostenibles. Una opción es realizar una auditoría energética y eventual retrofit, donde un auditor energético inspecciona el edificio y sus diferentes sistemas, examinando si estos están funcionando de manera adecuada y también, buscando oportunidades de mejora. Usualmente, al final, el auditor entrega un reporte con una lista de las potenciales mejoras y el impacto que cada una de estas va a tener en la reducción del consumo de energía. Dependiendo de la complejidad del proyecto y del alcance del mismo, este proceso puede ir desde una inspección sencilla, a desarrollar un modelo energético calibrado para evaluar a más detalle los potenciales cambios tanto a nivel de energía como a nivel financiero.

Y es que si bien la eficiencia energética tiene un impacto fuerte en la sostenibilidad por su gran impacto en la emisión de gases de invernadero, también tiene un incentivo financiero que no se debe despreciar.

1 https://www.wri.org/insights/4-charts-explain-greenhouse-gas-emissions-countries-and-sectors

Realizar comentario

Colombia

Calle 94A # 11A-32 Of. 401
Bogotá
Carrera 14A # 10A Norte 36
Armenia - Eje Cafetero

Estados Unidos

(+1) 305 349 3188
Hollywood, FL

Contacto

(+57) 324 212 8831

(1) 457-36-05

info@simgea.com

SIMGEA © 2019. Desarrollado por Guión Publicidad